Nota de prensa

02 de Enero de 2014 – 20.45 horas
POSICIONAMIENTO D’ESGLÉSIA PLURAL RESPECTO AL NUEVO PROYECTO DE REGULACIÓN DEL ABORTO.

Església Plural manifiesta su más frontal rechazo a la nueva propuesta de Ley del aborto y lamenta las declaraciones de apoyo que ha recibido por parte del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, el cual, en declaraciones a la COPE, todavía la quería más restrictiva.

Desde nuestra visión ética cristiana rechazamos que el aborto sea un derecho. Los derechos a defender, entre otros, son los de la vida -y una vida digna- y el derecho a la autonomía de toda persona para decidir en conciencia sobre sí misma. Es en este marco donde creemos que el aborto debe ser regulado.

Una sociedad madura, sana y equilibrada es incompatible con la visión punitiva, paternalista, represiva y de cultura del pecado que promueven los sectores del fundamentalismo ideológico y religioso, que han encontrado eco en el actual gobierno del PP.

El reciente proyecto de ley del ministro Gallardón implica un claro retroceso en la garantía que el Estado debe ofrecer a los derechos fundamentales de las personas, y en este caso el derecho a la autonomía personal y a la capacidad de actuar de acuerdo con la conciencia en aquellos temas que afectan directamente a la dignidad de cada persona.
Este proyecto de ley pone de manifiesto cómo el fundamentalismo católico, insignificante en Cataluña y minoritario en todo el Estado español, está infiltrado en el gobierno del PP e impone modelos morales impropios de sociedades maduras, y atenta contra el respeto más básico a la libertad de las personas, la libre conciencia y la responsabilidad individual.
El derecho a la vida, y a una vida digna, es, ciertamente, el derecho que exige la defensa más alta, y por tanto el nonato goza de derechos por los que la sociedad debe velar. Pero también es cierto que estos derechos se deben modular, respecto de los de la madre, en función de la etapa de gestación en que se encuentra la nueva vida engendrada. La comunidad científica ha de determinar estas fases y el derecho y las leyes deben adaptar la defensa de esta vida, cuando entra en colisión con los derechos de la madre, a cada uno de estos momentos.
Entendemos que es inmoral y de una gran hipocresía y perversidad prohibir el aborto en casos de malformaciones del feto o de enfermedades que pueden provocar una discapacidad grave. Especialmente en estos casos, la decisión de la madre cobra mayor relieve, porque a ella y a su pareja, en su caso, les corresponderá cuidar de esta persona con todas sus limitaciones y dependencias. Además, la sociedad debe garantizar que esta familia dispondrá de todas las ayudas sociales necesarias para poder ofrecer la máxima plenitud posible a este hijo discapacitado, y también a sus cuidadores, con el  fin de que el hecho de tener cuidado del hijo no implique su ruina material, profesional y humana.
En este caso, como en tantos otros, el fundamentalismo político, ideológico y religioso hacen un uso hipócrita de lo que dicen querer defender, en este caso la vida -y por tanto los más vulnerables de la sociedad. El derecho a la vida es el primer derecho, pero no sólo del nonato, también, y principalmente, de las personas que sufren desahucios, pobreza, desempleo, explotación laboral y de otros tipos, injusticias, violencia de cualquier tipo y especialmente de género, etc. La defensa y la promoción del derecho a la vida, y a una vida digna, debe ser uno de los objetivos principales de todo Estado y de toda sociedad, pero lamentablemente, aquí no hemos sabido encontrar ni a los gobernantes, ni a la jerarquía religiosa, ni a los grupos fundamentalistas.
En último término, pero no menos importante, está el hecho de que la tarea  para disminuir el número de abortos pasa inexorablemente por ayudar a las personas a formarse como seres humanos responsables y sensibles, por políticas educativas que trabajen, no sólo la genitalidad de la sexualidad, sino también todo el entorno afectivo-sexual, la responsabilidad y el respeto al propio cuerpo y al de la otra persona y a la libertad propia y de los demás. Políticas activas de prevención del embarazo no deseado y enfermedades de TS, etc. Estas líneas de trabajo son incompatibles con la visión punitiva, paternalista, represiva y de cultura del pecado que promueven estos sectores fundamentalistas y ciertos, amplios, sectores de la jerarquía eclesiástica.
Finalmente dos constataciones:
1. – Ninguno de los obispos de España ni Cataluña está preparado, hoy por hoy, para poner en marcha la nueva línea eclesial del papa Francisco, que recientemente manifestó “No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos. Es imposible….”
2. – La jerarquía española no puede, y seguramente no quiere, olvidar sus raíces nacional-católicas que la llevan a aferrarse a influir políticamente en aquellos temas estrella que le garantizan mantener un cierto poder sobre la sociedad y sus privilegios materiales, como son: la moral, la enseñanza, el adoctrinamiento y el modelo de familia.
Barcelona, 2 de enero de 2014
Església Plural
 

 

paz2013-díptico

Como ya es tradición desde hace más de veinte años, esta mañana la Coordinadora de Crentes Galeg@s hemos presentado a la opinión pública nuestro “Documento da Paz”. En esta ocasión hemos querido recoger todo lo vivido durante la IV Asamblea de Redes Cristianas en Santiago y por eso lo hemos titulado “Provocando Rebeldías en rede”. En el documento incluimos los manifiestos que hemos leído tanto en el acto público como al final de la Asamblea porque nos parecen que reflejan perfectamente nuestra denuncia y compromiso ante las situaciones de pobreza, exclusión social y pérdida de derechos que no hacen posible que haya PAZ.

 

 

 

 

 

El Foro “Curas de Madrid”, a propósito del debate social sobre la reforma de la ley del aborto y queriendo mantenernos cercanos ante las situaciones que está viviendo la gente de nuestros barrios, hacemos pública nuestra lectura de la realidad.

 

El comunicado entero  del Foro “Curas de Madrid” ha sido publicado en Religión Digital y puede leerse en el enlace siguiente:

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2013/12/21/foro-curas-de-madrid-el-aborto-no-puede-ser-considerado-un-derecho-iglesia-religion-papa-obispo-vida.shtml

 

 

 

Nota de prensa
15 de diciembre de 2013 – 20.30 horas
VALORACIÓN DE ESGLÉSIA PLURAL DE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE LA CEE SOBRE EL PACTO CATALÁN PARA LA PREGUNTA Y LA FECHA DE LA CONSULTA .

Església Plural cree que estas declaraciones implican un punto de no retorno en la relación institucional entre la Iglesia española y la catalana.

Si los obispos de Cataluña no responden con firmeza, claridad y contundencia a esta enésima declaración de los órganos dirigentes del episcopado español, no tendrán ninguna excusa para no ser tachados de cómplices del ataque sistemático que recibe Cataluña desde una parte importante del episcopado español y de sus máximos dirigentes.

Inmoral e inaceptable. Esta es la reacción de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en boca de su secretario y portavoz José María Gil Tamayo, sobre el pacto entre el Gobierno de Cataluña y los partidos favorables al derecho a decidir, donde se establece la pregunta y la fecha para convocar a la ciudadanía catalana a las urnas para ejercer el derecho a decidir su futuro en relación con el Estado español.
Ante esta declaración de Gil Tamayo, en representación de la CEE sólo hay una respuesta posible: la ruptura de relaciones institucionales entre los obispos de Cataluña y la CEE, hasta que no haya una retractación clara, oficial y pública por parte de ésta. Hasta entonces, nuestros obispos deben abandonar todos los organismos de dirección y de trabajo de la CEE y no asistir más a las reuniones de esta institución, además de presentar una queja formal ante la Nunciatura.
No nos pasa por alto que después del Gobierno y de los partidos españoles, la primera reacción contra el pacto por la consulta, de una institución española, ha sido la de la Iglesia. Qué vergüenza! Qué pena.
Una Iglesia que no abre la boca ante las estafas de los poderosos, ante la pérdida de derechos sociales, ante la inhumanidad de las vallas de Melilla y el trato a los inmigrantes, ante la corrupción política, ante las recientes leyes contrarias a los derechos fundamentales de las personas. Esta Iglesia no tarda ni un día a declarar inmoral e inaceptable que un pueblo reivindique su soberanía y decida tomar la palabra para votar sobre su futuro. Qué descrédito! Qué vergüenza!
Los representantes jerárquicos e institucionales de la Conferencia Episcopal Española siempre se han posicionado al lado de la oligarquía dominante en España en aquellos aspectos que hacen referencia a la identidad de Cataluña, de la Iglesia catalana y también de los derechos sociales y políticos de la ciudadanía de todo el Estado español.
A lo largo de estos últimos 300 años las aspiraciones hegemonizadoras e imperialistas de las instituciones españolas han tenido un firme aliado en la cúpula de la Iglesia de matriz castellana, que ha sido utilizada por ese Estado como brazo armado para perpetrar el genocidio cultural durante este periodo.
Sabemos lo que podemos esperar de buena parte de la jerarquía española. En los últimos años hemos visto cómo han utilizado todos los instrumentos de presión y difamación para intentar dividir al pueblo catalán y inocular el virus del odio contra Cataluña al resto de pueblos de España. La COPE, 13TV, los documentos “pastorales” de la CEE, la imposición de obispos en diócesis catalanas que les hicieran el juego y el trabajo sucio, la difamación ante los organismos vaticanos, y un largo etcétera de acciones que tienen una única finalidad: acabar con la personalidad propia de la Iglesia catalana y que esta se convirtiera en un instrumento para dividir nuestra sociedad.
Hasta ahora los obispos de Cataluña han intentado nadar y guardar la ropa hasta extremos que a menudo han puesto en peligro su credibilidad. Hoy ya no lo pueden permitir. Hoy la excusa de mantener la comunión dentro del episcopado ya no la pueden utilizar. Se ha llegado a un punto de no retorno.
Hay que acabar de una vez por todas con la barra libre que buena parte de las instituciones eclesiásticas españolas mantienen contra Cataluña, sin que ello implique ninguna reacción por nuestra parte. Y como ocurre en el ámbito político, la única reacción posible es la separación.
La CEE española recibe mucho dinero por parte de los fieles y de las diócesis catalanas, dinero que en buena parte sirven para atacar a nuestro país. En qué cabeza cabe eso. No se puede tolerar más.
Se ha visto claramente como la CEE pasa lo mismo que en la política.
Independientemente de las sensibilidades dirigentes, su actitud hacia Cataluña es la misma. Ayer era Martínez Camino, hoy Gil Tamayo. Han cambiado la cara y la forma, pero el mensaje mantiene el tono impositivo y beligerante.
Església Plural
Barcelona, ​​15 de diciembre de 2013
 

________________________________

Acto18_Diciembre_vf

 

Convocatoria

 

 

 

¡SER MIGRANTE ES UN DERECHO

 

LA HOSPITALIDAD, UN DEBER!

 

 

 

Los colectivos que figuramos al dorso, os convocamos a la ciudadanía a la concentración que, con motivo del Día del Migrante, hemos organizado para el miércoles, día 18 de diciembre, a las 19:00h en la Plaza de Salvador Dalí de Madrid.

 

 

 

Con este gesto pretendemos sensibilizar a la opinión pública sobre algunos derechos básicos e irrenunciables, como el derecho a la vida, frecuentemente olvidados por la sociedad en que vivimos.

 

 

 

Durante esta concentración vamos a reivindicar la dignidad y el buen nombre de los 300 ahogados en las aguas de la isla de Lampedusa, de las casi 100 mujeres y niños recientemente muertos de hambre y sed en el desierto del Sahel y de los incontables migrantes que desparecen a diario en las aguas del Estrecho y del Mediterráneo.

 

 

 

Vamos a rechazar públicamente las políticas del Frontex y las leyes injustas e inhumanas con las que la Unión Europea pretende blindarse contra la llegada de los pobres y los refugiados y refugiadas.

 

 

 

Levantaremos también nuestra voz contra los CIE, convertidos en cárceles inmundas y contra la cruel y vergonzante valla con cuchillas que mantiene el Gobierno español en Melilla, insensible al dolor de las víctimas y contra el rechazo de la mayoría de la población española.

 

 

 

Durante la concentración habrá diferentes intervenciones —algunas muy especiales—, leeremos un manifiesto reivindicativo y contamos también con la presencia de dos cantautores muy apreciados por el público.

 

 

https://www.facebook.com/pages/Ser-migrante-es-un-derecho-La-hospitalidad-un-deber/650504485010446?sk=events

 

https://www.facebook.com/events/187823341408834/

 

 

 

 

 

La Comisión Organizadora

 

 

(Madrid, 16 de diciembre de 2013)

 

 “Ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber”

 

MANIFIESTO CONTRA LAS MUERTES DE MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO

 Y EL ENDURECIMIENTO DE LA POLÍTICA EUROPEA DE MIGRACIÓN Y ASILO

 

Lampedusa se ha convertido en un cementerio que  no puede albergar más muertos y nuestras conciencias reaccionan con indignación frente a las causas que las provocan. Migrar no es  ningún delito y todo ser humano tiene derecho a moverse y aspirar a una vida mejor.  Ante el dolor que nos producen estas muertes,  levantamos con fuerza nuestra voz  para  reivindicar la dignidad de estas  víctimas inocentes.

 

Los colectivos y personas que firmamos este manifiesto, africanos, americanos y europeos, pertenecientes a diferentes confesiones religiosas y movimientos sociales, nos pronunciamos en contra de la injusticia e indiferencia que provoca tantas muertes en el Mediterráneo y en el desierto del Sahel. Son debidas no solo a la hambruna y a la persecución política, sino también, y principalmente, al inhumano blindaje de fronteras y los acuerdos leoninos entre la UE y los países de tránsito. Acuerdos que representan una rebaja en la protección de los Derechos Humanos que resulta inadmisible y culpable. Ser migrante es un derecho; la hospitalidad, un deber.

 

Denunciamos la legislación que, como la ley Fini-Bossi 2002,  limita la aplicación de obligaciones fundamentales como el salvamento en el mar, y declara delito la inmigración irregular y la penalización de las ayudas. La responsabilidad humanitaria se contradice con estas regulaciones perversas.

 

Denunciamos el  clamoroso silencio con que oficialmente se están cubriendo los más de trescientos ahogados en Lampedusa y el casi centenar de niños y mujeres  muertos por hambre y deshidratación en el desierto centroafricano. La mayoría  venían huyendo de los conflictos guerreros en Eritrea y Somalia y buscando refugio en algún país amigo. No son más que dos muestras de los 20.000 que han muerto en los últimos 10 años en el intento de alcanzar las costas europeas.

 

Denunciamos la criminalización que se está haciendo de los movimientos migratorios, los Centros de Internamiento de Extranjeros y las detenciones xenófobas, que concluyen en expulsiones sin garantías de protección.

 

Denunciamos la responsabilidad de los países europeos en el expolio y pobreza de sus países de origen, y la complicidad de la UE con los Gobiernos dictatoriales que someten a su propia  población y la persiguen.

 

Exigimos el cumplimiento de los protocolos de Derechos Humanos y protección internacional en las acciones del FRONTEX. No podemos tolerar por más tiempo la crueldad y ensañamiento de las vallas con cuchillas de Melilla.

 

Exigimos la implicación de los representantes consulares y diplomáticos de los países de origen de los migrantes en su protección y acogida.

 

Exigimos a la UE que aborde eficazmente las causas que obligan a migrar y acabe definitivamente con las mafias que trafican con las personas.

 

Exigimos un trato humano para con los y las migrantes sin perjuicio de su raza o situación administrativa,  y medidas de reasentamiento que pongan a Europa en el mapa de la acogida solidaria y del respeto de los Derechos Humanos.

 

Nos comprometemos a seguir acogiendo a las personas migrantes en nuestras organizaciones y hogares,  independientemente de sus circunstancias,  y a seguir denunciando la legislación europea y estatal contrarias a la dignidad de las personas.

 

Nos comprometemos a seguir defendiendo una Europa de asilo y solidaria, fiel a sus mejores tradiciones humanistas y religiosas y a las convenciones internacionales. La negación de nuestros textos fundamentales solo nos conduce a la barbarie y al desprecio de los derechos inalienables que asisten a todo ser humano,  en particular el derecho a la vida.

 

Madrid, 18 de diciembre de 2013

IV ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS

 

Santiago de Compostela 6 y 7 de diciembre 2013

 

Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret.

 

Vivimos un momento muy especial que puede hacer posible un cambio de orientación hacia la solidaridad y la esperanza. Y día a día vamos constatando que, con la crisis, crece el número y el compromiso de la gente que se mueve con nuestros mismos anhelos. Precisamente por ello, y por el momento que vivimos, en esta ocasión nos hemos encontrado al final de este famoso Camino de Santiago bajo el lema “Cambiado realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret”.

 

Solidaridad con las personas empobrecidas

 

Hoy nos afecta, sobre todo, el sufrimiento de tantas personas. Cuando se habla de crisis, normalmente se habla con cifras o porcentajes. Pero detrás de cada una de estas cifras hay una cara, unas personas con nombre y apellido, con esperanzas frustradas, algunas de las cuales podemos tener muy cerca. Se trata de un dolor profundo que afecta a todos los sectores de la población; en primer lugar a quienes ya antes estaban en riesgo de exclusión pero, también, a los que han llegado a las nuevas formas de pobreza que hieren de manera indiscriminada a jóvenes, ancianos, mujeres, adultos sin trabajo, todos los cuales, día a día, ven como van perdiendo posibilidades de mantener su dignidad.

 

Las personas y entidades convocantes de esta Asamblea sentimos que esta realidad, dura y acuciante, nos interpela. Esto nos ha ayudado a poner en valor la dignidad de la persona, a potenciar los discursos alternativos y rebeldías y a ver con mayor claridad que hay que desautorizar el discurso oficial del “no hay nada que hacer” y que debemos acompañar. Porque sabemos que la dignidad colectiva de una sociedad no se mide por las posibilidades que tienen los sectores económicamente acomodados sino por el respeto y la estima con que son tratados los sectores más castigados. Vivimos un momento clave para ofrecer esperanza.

 

Devolver a la esperanza desde la ayuda mutua

 

Es un motivo de esperanza constatar que crece la solidaridad ciudadana en la atención directa a las personas, de individuo a individuo, a menudo de manera invisible, desde las formas más espontáneas (recordamos la espectacular respuesta de los vecinos de Angrois ante el accidente ferroviario) o desde las redes sociales. En tiempos de bonanza parecía que estos valores se habían diluido pero, después de cinco años de recortes y de destrucción de puestos de trabajo, parece que renace.

 

Hay que hacer referencia, en primer lugar, a la ayuda que se dan los miembros de la misma familia, especialmente los abuelos y abuelas - a pesar de sus escasos recursos, sostienen a familias enteras con sus pensiones - pero también a la aparición de redes informales con acciones directas de solidaridad en relación a necesidades básicas: alimentación (bancos de alimentos, comedores solidarios…), ropa, libros, comercio solidario, acogida de inmigrantes. Cabe remarcar sobre todo la multitud de entidades nacidas de la sociedad civil que, más allá de poner el foco en quienes están desvalidos y marginados, ayudan para superar las nuevas formas de pobreza; muchas de esas entidades están presentes en esta Asamblea.

 

Cambiando realidades y provocando rebeldías

 

Sabemos, sin embargo, que los remedios paliativos no son suficientes, que hay que cambiar el sistema hacia un nuevo modelo que preserve la igualdad, los derechos de todos, la transparencia, el respeto a la naturaleza. En este sentido, la crisis ha desencadenado múltiples protestas, resistencias y la proliferación de experiencias. Nuestra sociedad hierve de protestas masivas contra los recortes en los servicios básicos, contra los desahucios, contra una reforma laboral que deja sin protección al trabajador, contra el racismo y la criminalización del inmigrado, contra las acciones usureras de la banca, contra el deterioro de la naturaleza (después de 11 años seguimos teniendo que gritar Nunca Máis!) o contra el modelo de la Europa neoliberal.

 

Todo este movimiento de protesta viene acompañado de la aparición de propuestas alternativas, diferentes y llenas de imaginación, en los ámbitos más diversos que, entre todas, van definiendo la orientación del nuevo modelo. Son pequeñas experiencias pero en el interior de cada una de ellas hay una semilla de esperanza.

 

En el campo de la economía el renacimiento del movimiento cooperativo, de la banca ética, de nuevas experiencias en el mundo rural, de las plataformas en defensa del territorio, por un nuevo modelo energético o por la nueva cultura del agua. En el campo político la conciencia de la necesidad de reforma en profundidad del sistema político, de nuevas formas de participación y de ejercicio de la democracia. En el campo del derecho el movimiento de juristas y personas que ejercen la abogacía, que piden mayor transparencia y capacidad de actuación contra un modelo de sociedad vendida al dinero. En el campo del género los movimientos de lucha por la igualdad y respeto a la diversidad. Y podríamos seguir: en el campo de la cultura, de la educación, los servicios, de la no violencia. Vivimos en una sociedad que reacciona.

 

Por otra parte vivimos un momento especialmente oportuno en la iglesia. Queremos que el cambio se consolide, apostamos una iglesia pobre, horizontal, en diálogo con el mundo, que acompañe, señal de misericordia ante este mundo roto, y unas comunidades que ayuden en el campo de la fe, de la espiritualidad, del diálogo interreligioso, en una nueva manera de entender a Dios.

 

Desde el marco de esta IV Asamblea, Redes Cristianas, acoge con alegría la Exhortación Apostólica del papa Francisco y se une al esfuerzo por una iglesia más democrática y más evangélica en el mundo de hoy.

 

Apostamos por la confluencia de todas estas luchas y esperanzas. Debemos trabajar desde todos los ámbitos y desde la pluralidad de pensamiento e ideologías y establecer una relación porosa en este hermoso hervidero de iniciativas, movimientos y protestas, ahora en plena gestación. Esta IV Asamblea de Redes quiere ser un intento más en la construcción de esta gran Red. Quiere colaborar en la creación de este espacio común de valores y luchas, de propuestas y de experiencias. Allá en el fondo, escondida y humilde, vive y encontraremos la esperanza.

 

IV ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS:

 

diptico nuevo

COMUNICADO DE PRENSA

 

ASOCIACIONES DE LA IGLESIA DE BASE DEL ESTADO ESPAÑOL SE REÚNEN EN SANTIAGO DE COMPOSTELA LOS DÍAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE EN LA: IV ASAMBLEA ESTATAL DE REDES CRISTIANAS, CON EL LEMA: “CAMBIANDO REALIDADES, PROVOCANDO REBELDÍAS CON JESÚS DE NAZARET”


El colectivo REDES CRISTIANAS (que agrupa a más de 150 asociaciones y entidades de la Iglesia de Base en el Conjunto del Estado, más de 20 gallegas, agrupadas en la Coordinadora de Crentes Galeg@s),  convoca una rueda de prensa informativa el miércoles día 4 de diciembre a las 11:00 h. en la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela (Rúa Nova nº 16) para:

 

- Presentar la IV ASAMBLEA ESTATAL DE REDES CRISTIANAS, que se celebrará los próximos días 6 y 7 de diciembre en la Facultade de Ciencias da Educación (Avda Xoán XXIII) en Santiago de Compostela. Con el lema “CAMBIANDO REALIDADES, PROVOCANDO REBELDÍAS CON JESÚS DE NAZARET”, se juntarán en nuestra ciudad cerca de 300 representantes de los más reseñables colectivos de la Iglesia de Base española como la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII; Católicas por el Derecho a Decidir; Comisión Cristiana del Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bixesuales y Transexuales; Comunidades Cristianas Populares, Coordinadora de los Comites Óscar Romero del Estado Español; Coordinadora de Crentes Galeg@s; Corriente Somos Iglesia; Cristianisme i Segle XXI; Xarxa Cristiana; Cristianos por el Socialismo; Federación de Mujeres y Teología, MOCEOP; entre otros grupos.

 

- Presentar el Acto Público Central de la IV Asamblea Estatal de Redes Cristianas, que consistirá en una Manifestación, que recorrerá las calles principales de la ciudad histórica el sábado día 7 de diciembre desde las 12:30 h y que rematará con un Acto Público con Lectura de un Manifiesto en la Plaza do Toural a las 13:00 h. bajo el lema PROVOCANDO REBELDÍAS y con una convocatoria abierta a la participación de grupos, asociaciones, entidades, y movimientos sociales, con los que coincidimos en muchas de nuestras luchas.

 

En el Acto participarán:

Josecho Barca (representante de la Coordinadora de Crentes Galeg@s en Redes Cristianas y miembro de la Coordinadora Estatal de Redes).

Miguel Fernández (de la Corriente Somos Iglesia).

Representantes de las Comunidades de Base de Santiago, A Coruña y Vigo integradas en Redes Cristianas.
La IV Asamblea de Redes Cristianas, como no podía ser de otra manera, en un contexto de profunda crisis económica y social, con un elevadísimo nivel de desempleo, y unas políticas públicas que recortan recursos y sobre todo derechos que tanto tiempo y esfuerzo costó conseguir, quiere transmitir la urgencia de promover, con otras personas y grupos, alternativas frente a esta dramática realidad que vivimos desde hace ya demasiado tiempo.
Pero además, precisamente desde nuestro seguimiento de 
Jesús de Nazaret, creemos que son ya tiempos también de provocar rebeldías. Rebeldías compartidas, solidarias, enredadas, que sean capaces de poner freno a la degradación económica y social que vivimos, a esta inmoralidad de recortes continuos que ahogan la vida cotidiana de tantas personas. En la Asamblea habrá también talleres, espacios asamblearios, celebraciones y, por supuesto, momentos más lúdicos para facilitar la relación y el encuentro.

 

Tfno de Contacto: Josecho Barca (658-619858) o Miguel Fernández (662-307019)

 

 

 

1. Las CCP denuncian la “criminalización de la protesta pacífica” tan propia del tardofranquismo.

El Gobierno prepara una nueva ley de orden público, a la que llama ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y una nueva ley de huelga a la que llama Ley de Servicios Mínimos, destinadas a impedir las protestas pacíficas ciudadanas, mediante la imposición de multas impagables de tipo gubernativo y que incluyen la creación de un fichero de infractores por la policía. Con ello se da a la ley un sentido policial, que parece tomado de las leyes de orden público del tardo franquismo, que imponía multas sin control judicial, que podían llevar a la cárcel -sin intervención de los jueces- por “arresto substitutorio de multa”.

La Seguridad ciudadana está ya protegida por las leyes, el código penal y los jueces, como ocurre en los estados de derecho. La violencia callejera, la kale borroka, la quema de contenedores, los insultos a la policía, los cócteles molotov, las agresiones físicas, son delitos que son castigados con penas muy graves. Hace pocos días la Audiencia Nacional condenaba a dos años de cárcel a los que tiraron una tarta a una alcaldesa y les condenaba no por agresión sino por “atentado”. No se puede pedir más protección en un estado de derecho.

La ley de protección ciudadana que prepara el gobierno no está destinada a evitar la violencia callejera sino a evitar la protesta no violenta y la resistencia pacífica. Resulta sintomático que una de las cosas que más preocupan sean las manifestaciones delante del Congreso, que es lo que hizo Luther King en Estados Unidos, o las sentadas pacíficas de resistencia pasiva, que es lo que hizo repetidamente Gandhi, o las concentraciones  antidesahucios, o los abucheos a los políticos que es lo menos que puede hacer un ciudadano en estas circunstancias.

La ley pretende eliminar la protesta pacífica dando poderes especiales a la policía, que puede imponer multas impagables al margen de los jueces, a los que es imposible recurrir porque las tasas del recurso contencioso administrativo no pueden pagarlas ni la clase pobre ni la clase media.

Así que los indignados, los resistentes pacíficos, los no violentos, si quieren protestar quedan fuera del estado de derecho y pertenecen a un estado policial, creado para ellos.

Ante la avalancha de críticas ciudadanas a esta nueva ley, el Gobierno ha rebajado las multas; pero que la cuantía de algunas multas, las rebajen de 600.000 a 30.000 y de 30.000 a 1.000 euros, es un tema menor. Lo grave jurídicamente es la creación de un cuerpo policial al margen de los jueces para los que protestan pacíficamente. ,lo que supone  la restauración de la policía político- social,

Las Comunidades Cristianas Populares protestamos por esta nueva limitación de Derechos a la ciudadanía y denunciamos este estado policial que se prepara, del que no escapan algunos  jueces.

Y es que imponer tan duras sanciones económicas (por mucho que después las quieran abaratar) y condenar hasta con penas de cárcel tan solo por ejercer libremente unos derechos ciudadanos como la resistencia pasiva, la desobediencia civil, el derecho de manifestación, o la libertad de expresión, es un abuso de poder que no debemos permitir.

No estamos dispuestos a volver a épocas anteriores como desean estos ministros y no vamos a consentir nuevas mentiras como la del Ministro de Interior con la que pretende justificar este nuevo ataque a los derechos y libertades. Porque no es verdad que “el objetivo principal del nuevo texto legal es el de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos”. 

30 noviembre 2013

Comunidades Cristianas Populares.

 

 

2. Comunicado de Dones Creients de Valencia sobre la publicación del libro “Cásate y sé sumisa”

Con la edición de este libro, el obispo Javier Martínez F, como representante de la jerarquía católica, legitima opiniones fundamentalistas y retrógradas dentro del cristianismo, lo que nos parece completamente alejado de la esencia de la predicación y de la fe de Jesús de Nazaret, quien predicó la dignidad de toda persona humana.

 
Esta legitimación de la jerarquía católica nos preocupa sobremanera, no sólo por su ausencia de solidez teológica, sino especialmente por el efecto que puede tener en una sociedad donde la violencia contra las mujeres es creciente.
Tengamos en cuenta que en este país las cifras de mujeres asesinadas son tremendas. En un año, del 01 de noviembre del 2012 al 31 de octubre es este año, 77 mujeres han sido asesinadas por violencia de género.
Como Dones Creients creemos que la edición de este libro por un arzobispado muestra la urgencia del desarrollo de “una teología de la mujer”, como lo ha propuesto el Papa Francisco, e indica que es imposible que dicha teología se desarrolle sin la participación directa de las mujeres – teólogas y laicas-católicas, que en gran mayoría no se sienten en lo mínimo identificadas con la posición delobispo o de la escritora del libro en cuestión. 
Como Dones Creients vemos esta urgencia y estamos muy dispuestas a participar en este desarrollo de “una teología de la mujer” que nos dignifique como tales en vez de arengarnos a una absurda sumisión”.

 

  Valencia a 12 de noviembre de 2013

 

3. Comunicado de CCP de Andalucía sobre el mismo tema:

POR LA DIGNIDAD Y LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS.

 

Las Comunidades Cristianas populares de Granada y Andalucía rechazamos con rotundidad que el Arzobispo de Granada auspicie editoriales que publican libros que atentan contra los derechos más elementales de las personas, y en especial de las mujeres: el de la dignidad y e igualdad.

 

Creemos que en  la sociedad del siglo XXI, en un estado de derecho, laico, que desafortunadamente privilegia a la Iglesia Católica, fomentar y auspiciar estas ideas es hacer apología de la desigualdad y del machismo más criminal que de ninguna manera ni la ciudadanía ni el estado debe permitir. Cuarenta y tantas mujeres muertas en lo que va de año es algo muy grave que la ciudadanía aun no ha tomado en serio con la rotundidad que merece. Pues de aquellos polvos, estos lodos….

 

Pensamos que colaborar en propagar estas ideas no ayuda a dignificar a las personas, no es evangélico ni cristiano: Lobos con piel de oveja, dice el evangelio, sepulcros blanqueados, falsos profetas y pastores, que no nos representan que no.

 

Invitamos a la ciudadanía y especialmente a los cristianos y cristianas a no ser borregos amaestrados y anestesiados y ejerciten su derecho a disentir, denunciar las situaciones de desigualdad, violencia de género, machismo…, y anunciar que es posible y necesario otro mundo con otro orden distinto donde las relaciones de igualdad, justicia, amor  y fraternidad sean las que rijan los destinos de la sociedad, la comunidad de seguidores de Jesús y la humanidad entera.

 

15 de Noviembre de 2013

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE GRANADA Y ANDALUCÍA

 

4. Comunicado de la reunión del Movimiento Internacional Somos Iglesia (IMWAC) celebrado en Dublín entre el 1 y el 3 de noviembre de 2013

Somos Iglesia apoya al Papa Francisco en su iniciativa de abordar reformas sustanciales en Iglesia Católica.

El Movimiento Internacional Somos Iglesia acuerda en Dublin una agenda precisa para los próximos años.

 

El Movimiento Internacional Somos Iglesia (IMWAC) apoya al Papa Francisco en su iniciativa de abordar reformas sustanciales en la Iglesia Católica y pide a los obispos que apoyen claramente esta nueva tendencia de mayor transparencia, descentralización y diálogo con los fieles. Casi ocho meses después de la elección del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Argentina, como Obispo de Roma, vemos que está abriendo una nueva tendencia en Roma como es el cuestionario para el Sínodo de la Familia en Roma en 2014 y que se publicó la semana pasada.

 

Representantes de 11 países europeos (Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia,

Holanda, Noruega, Portugal, España, Reino Unido) y de Estados Unidos se reunieron en All Hallows

College en Dublin, Irlanda, los días 1 – 3 Noviembre de 2013 para debatir su contribución al proceso de reforma actual en la Iglesia Católica.

 

IMWAC aprecia esta nueva aproximación de consulta y le pide a los obispos que permitan que el cuestionario sea pueda responder por los fieles y las parroquias directamente. Las Conferencias Episcopales de todo el mundo deberían seguir a las Conferencias Episcopales de Inglaterra y Gales que ya han puesto el cuestionario accesible en internet y han invitado a los fieles a que les envíen sus respuestas (http://www.catholicew.org.uk/Home/Featured/Synod-of-Bishops-on-the-Family-2014).

Algunas de las preguntas y la redacción pueden estar abiertas a la crítica. Por ello IMWAC leerá atentamente el cuestionario y preparará un Sínodo Sombra durante el Sínodo Extraordinario de la Familia en octubre de 2014.  “Éste no puede ser un Sínodo en el que solamente obispos varones y célibes discutan la situación actual de la vida familiar”, dice Martha Heizer, de  Somos Iglesia Austria, y Coordinadora actual de IMWAC. “Pedimos que se incluyan expertos y fieles laicos desde el comienzo del Sínodo de manera que puedan aportar sus experiencias de las distintas formas de vida cristianas en la actualidad. IMWAC apoya la idea de que haya mujeres cardenales como primer paso para la apertura de los ministerios a las mujeres.

IMWAC es consciente de la fuerte resistencia, especialmente desde dentro del Vaticano, de la puesta en marcha de reformas sustanciales. Muchos obispos son aún reacios a seguir las nuevas tendencias. La crisis profunda de liderazgo en la Iglesia aún no se ha superado. Por lo tanto IMWAC ha elaborado una agenda precisa para los próximos años. Además del Sínodo sombra IMWAC está preparando una estrategia para resaltar la clausura del Vaticano II en 2015.

 

Didier Vanhoutte de Francia nos ofreció un resumen impresionante sobre su visita a  Asia donde se puso en contacto con muchos grupos que tienen preocupaciones similares a las de IMWAC sobre la reforma de las enseñanzas y de los enfoques pastorales de la Iglesia Católica.

Los  grupos de IMWAC en América Latina, aunque no estuvieron presentes en este encuentro pertenecen de manera plena a este movimiento de reforma, siendo su aportación especial con su énfasis en la justicia social.

Para más información:

Brendan Butler, +353-86 4054984, brendan13@eircom.net

Christian Weisner, +49-172 5184082, media@we-are-church.org

El Movimiento Internacional Somos Iglesia (IMWAC), fundado en Roma en 1996, está comprometido en la renovación de la Iglesia Católica sobre la base del Concilio Vaticano II (1962-1965) y el espíritu teológico que se deriva de él. Somos Iglesia surge de la campaña de recogida de firmas en Austria en 1995. Está representado en más de veinte países y trabaja en red en todo el mundo con grupos afines de todos los continentes.

 

 

 

 

 

5. Segunda carta dirigida al Papa Francisco de la iniciativa internacional por la Reforma de la Iglesia Católica, puede firmarse en www.IglesiaCatolicaReforma.com

CARTA AL PAPA FRANCISCO PARA SU REUNIÓN DE DICIEMBRE

 

Querido Papa Francisco:

Hablamos en nombre de muchos  miembros del Pueblo de Dios. Continúas inspirándonos con gran esperanza y nos alegramos especialmente de tu compromiso con “la sabiduría del discernimiento” para orientar las direcciones futuras de la Iglesia.

Nuestra anterior carta dirigida a ti (20 de setiembre de 2013, que adjuntamos) reunía las serias preocupaciones que han surgido de nuestro discernimiento como miembros del Pueblo de Dios Universal. Pensamos que aceptarás que son estos los retos a los que se enfrenta la Iglesia.  Queremos apoyarte  para desarrollar y llevar a la práctica un modelo renovado de Iglesia, en línea con las primeras tradiciones y el espíritu del Concilio Vaticano II, un espíritu de responsabilidad compartida entre todo el Pueblo de Dios.

Vemos dentro de la Iglesia fuertes movimientos entre los bautizados que están comprometidos en conformar su vida según las enseñanzas y el ejemplo de Jesús, cooperando con el Espíritu  para que llegue el Reino de Dios, reino de justicia, amor y paz.  La Iglesia, como signo vivo y auténtico  de este Reino que vendrá, debe ella misma  personificar la responsabilidad, transparencia, la co-responsabilidad y la inclusividad en cada nivel de su vida y misión- un paradigma para el mundo.

Estamos de acuerdo contigo en que nuestros obispos “deben ser capaces de apoyar los movimientos de Dios entre su pueblo.” Muchos de nosotros, sin embargo,  hemos tenido dificultades en comprometernos con nuestros obispos debido aparentemente al clericalismo y su defensa de la protección vergonzosa de la Iglesia a los delictivos abusadores de niños. Apreciaríamos tu ayuda para allanar el camino del diálogo con nuestros obispos, quizá con directrices explícitas para que se constituyan sínodos diocesanos y consejos pastorales como canales de compromiso sincero entre laicos, sacerdotes y el obispo, con miembros representativos, agendas abiertas y reuniones abiertas.

Queremos solamente de corazón el bien de nuestra Iglesia ya que desarrolla plenamente la misión de Cristo, y actuamos desde la convicción de que, por el bautismo tenemos el deber en conciencia y por el Derecho Canónico, de expresar nuestras inquietudes. Creemos que el Pueblo de Dios, la Iglesia de Cristo  en diálogo de unos con otros, llevará a cabo tus deseos para la Iglesia: difundir la buena noticia del reino, que es un reino de justicia y de amor, y curar toda clase de heridas.

Puedes dar por seguro nuestro  fuerte apoyo mientras que disciernes el camino a seguir. Esperamos con ilusión tu respuesta y confiamos que esta correspondencia sea un paso adelante en un viaje hacia un  diálogo fructífero.

 

Tuyos en Cristo,

Una coalición de católicos de todo el mundo

(se adjunta una lista de firmantes y organizaciones)

CC: Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la administración estatal de la Ciudad del Vaticano

Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago, Chile

Cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumba, India

Cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, Alemania

Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, Congo

Cadenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, USA

Cardenal George Pell, arzobispo de Sydney, Australia

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras.

 

6. COMUNICADO DE CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO (CPS)

 “PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN UN MUNDO QUE SE CAE: ÉTICA, POLÍTICA Y FE EN CPS”

 

Un  grupo de unas 70 personas han reflexionado durante los días 25 al 27 de Octubre de 2013 en Barcelona, en las Jornadas anuales de Cristianos por el Socialismo. Los temas eran de la máxima importancia: Ética, Política y Fe.  Tras una intensa reflexión viva y no carente de apasionamiento,

MANIFESTAMOS que un COMPORTAMIENTO ÉTICO es el instrumento más apropiado para caminar juntos por la senda de la verdadera democracia donde se puedan dar los valores de la justicia, la igualdad y otros, como la felicidad a la que todos y todas justamente aspiramos. Nuestros análisis nos muestran que hay que consolidar estructuras democráticas basadas enla Verdad y enla Justicia y rechazando abiertamente los contra-valores de la mentira, la codicia y el egoísmo.

Nos hemos hecho muchas e importantes preguntas y hemos intuido algunas respuestas, pero un signo de interrogación presidirá siempre cualquier acción honesta. Creemos que hacerse preguntas sin esperar muchas respuestas, es la mejor actitud ética que podemos tener en las actuales circunstancias.La Historia, gran maestra, no permite nunca triunfalismos ni falsas expectativas de progresos inalcanzables, pero también creemos que se pueden y se deben alcanzar objetivos  reales en la lucha contra las diversas tiranías que sufren las mayorías sociales de este MUNDO QUE SE CAE.

Como CRISTIANAS Y CRISTIANOS y a la luz de un evangelio no tergiversado ni manipulado, proclamamos nuestra esperanza en que la búsqueda del Reino de Dios, es decir, una sociedad alternativa, nos lleva a una lucha por la justicia y la igualdad junto con todos y todas los que mantienen los mismos objetivos .

 

No aceptamos los recortes y las restricciones que se han anunciado, y que afectarán sobre todo a la clase trabajadora y las capas populares. Son absolutamente intolerables. Sobre todo cuando las políticas con las que los gobiernos neoliberales dicen enfrentar la crisis, recaen de forma salvaje sobre los más débiles, niños, ancianos,  inmigrantes y mujeres.

 

Rechazamos  enérgicamente, esa imposición  llamada austeridad que no es sino la desviación de los recursos de toda la sociedad hacia los ámbitos mercantiles, empresariales y financieros, sustrayéndolos a  su legítima titularidad que es el conjunto social, las mayorías, las trabajadoras y trabajadores. El liberalismo dominante  enriquece a los más ricos y empobrece a las mayorías basándose en una verdadera sacralización de la propiedad privada convertida en el máximo valor de la cultura occidental. Ante la evidente limitación de la Tierra y sus recursos, proponemos desde criterios de igualdad y justicia la SOBRIEDAD CONSCIENTE Y SOLIDARIA  como directriz esencial de la gestión básicamente  pública de los asuntos económicos

 

En este terrible apartado de los temas relacionados con la economía, aparece con toda su crudeza y desvergüenza, la gran lacra de la CORRUPCIÓN, antigua como el mundo pero siempre renovada. Es preciso desenmascarar todas y cada una de las muchas formas que adopta la corrupción pública y privada superando toda clase de miedos e hipocresías. Sin una exigencia valiente de claridad, la corrupción siempre campará por sus inaceptables  respetos.

 

Entendemos la nobleza y la necesidad del COMPROMISO POLÍTICO y de este QUEHACER  dirigido hacia la transformación de la sociedad capitalista entendidos como entrega generosa y expresión de la lucha de clases. Mucha gente vuelve a darse cuenta de lo que ya dijera Platón dos mil años antes que Marx: que en todas las ciudades, grandes y pequeñas, hay dos bandos en guerra permanente: los ricos y los pobres. Mucha gente vuelve a darse cuenta de que los enemigos del pueblo -es decir, de la humanidad- son los bancos, las multinacionales y sus políticos e instituciones económicos internacionales a sueldo. Y, lo que es más importante, mucha gente empieza a darse cuenta de que en el marco del capitalismo no hay solución a una supuesta crisis que, en última instancia, no es más que una nueva y brutal agresión de la clase dominante.

Frente a los terribles efectos sociales que estamos padeciendo en la actualidad, , manifestamos nuestro compromiso:

– con la defensa del Estado de Bienestar (sanidad, educación, servicios sociales pensiones,  y  los demás servicios públicos dañados y desprestigiados por el economicismo liberal dominante), que constituyen la  expresión más clara de lo que es un Estado preocupado por la suerte de su ciudadanía y no por los interés del capital;

– con la defensa de una idea distinta de esta Europa fortaleza que conduce a convertir el Mediterráneo en un cementerio para los inmigrantes y la tierra firme en un extenso Guantánamo repleto de Centros de Internamiento (CIEs);

– con la defensa de un nuevo modelo de Estado que refleje y defienda las realidades plurinacionales y las sociedad multiculturales.

Con la construcción de Estados y demás formas políticas de convivencia, en los que se reconozca explícitamente  el derecho de autodeterminación de los pueblos

Manifestamos nuestra FE, nuestra DIMENSIÓN DE ESPIRIRUALIDAD como un fundamento sólido alejado de todo FUNDAMENTALISMO religioso. Pero no olvidamos que esa espiritualidad tiene  sus pies en la tierra y su vivencia en la Historia, y esos pies se concretan en LA IGLESIA O LAS IGLESIAS. En el espíritu de CPS y al calor y en total COHRRENCIA con  lo reflexionado en estos encuentros, manifestamos nuestra esperanza resuelta, firme   sincera y exigente,  en que esa INSTITUCIÓN camine  con sus pies descalzos de dineros y pompas, hacia el cumplimiento pleno y  hermoso de las líneas del SERMÓN DELA MONTAÑA, verdadera CONSTITUCIÓN que nunca debió ser marginada ni olvidada. Una Iglesia cuya jerarquía pida perdón por su complicidad con el franquismo y con las víctimas que produjo. Esperamos y exigimos quela Iglesia sea lo que siempre debió ser, un instrumento para construir el Reino de Dios, y que tan cerca está del socialismo. Las cristianas y los cristianos formamos parte de ese conjunto eclesial más que eclesiástico que ha de ser SAL DELA TIERRA en unos momentos en que la propia Tierra está en peligro no por la sal sino por los mil venenos que el economicismo lanza constantemente sobre sus indefensas espaldas

Creemos con  resuelta sinceridad no carente de audacia, que de estas JORNADAS salimos un poco más convencidos de lo valioso de nuestro compromiso ÉTICO, POLÍTICO Y ESPIRITUAL

BARCELONA 27 DE OCTUBRE DE 2013

 

 

 

 

 

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha