VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Religion Digital

El nuevo embajador español ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, apuntó hoy al ‘desconocimiento mutuo’ del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Iglesia católica como principal causa del desencuentro entre ambos.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, Vázquez indicó que la próxima semana comenzará sus primeras visitas oficiales y formales a representantes de la Curia vaticana una vez que se incorporó el pasado martes a su nuevo cargo.

El ex alcalde de La Coruña señaló que los últimos dos meses desde su nombramiento los ha aprovechado para tener ‘muchos encuentros’ con altos representantes de la Iglesia católica, lo que le ha llevado a una conclusión.

‘Hay un cierto desencuentro, a lo mejor un desconocimiento mutuo tanto por parte de la Iglesia en algunos casos como por parte del Gobierno de lo que representan por un lado el papel y función de la Iglesia y de lo que la sociedad actual debe representar también la lógica separación y división de papeles’ entre el Estado y la Iglesia, opinó.

A su juicio, hay que fomentar ‘cada vez más los encuentros, el diálogo’ utilizando los instrumentos que dan los acuerdos del Concordato con la Santa Sede como las comisiones mixtas entre Gobierno y la Conferencia Episcopal para ‘discutir, dirimir y buscar soluciones’ a aquellas cuestiones que surjan.

El embajador explicó que hará llegar la opinión del Ejecutivo al Vaticano transmitiendo lo que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le encomendó: ‘la clara voluntad de diálogo’ que tiene el Gobierno de España, así como la importancia y función que le da a la Iglesia y al liderazgo ‘moral y cívico además de religioso’ que tiene el Papa.

En su opinión, los diálogos permiten a las dos partes un ‘camino largo’ con encuentros y desencuentros. En cualquier caso, Vázquez hizo hincapié en que con diálogo ‘se puede mejorar’ la relación actual entre el Estado y la Iglesia católica.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha